Los juicios como recursos pedagógicos

¿Por qué los Juicios de “Lesa Humanidad” son importantes? ¿Para qué sirve la Memoria? ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Qué significa el “Derecho a la Identidad”?

Los juicios a los genocidas son unas de las instancias más valiosas que hemos logrado como sociedad argentina y forjan un puente intergeneracional fructuoso, una bisagra para debatir, reflexionar sobre el pasado reciente y construir verdad y justicia. Creemos que son valiosos instrumentos de construcción de memoria colectiva, por eso es importante desplegar acciones que permitan potenciar y aprovechar su desarrollo.

En palabras del Luis Eduardo Duhalde, juez, historiador, periodista y ex Secretario de DDHH de nuestro país (2003- ppio 2015):

“...En los juicios orales, públicos y ordinarios a los genocidas no hay odio ni venganza, no hay otra cosa que una rigurosa vigencia del Estado de derecho. Desde la reapertura de los juicios, se apostó a tribunales internacionales, no se crearon órganos especiales para tal efecto, no se dictaron leyes especiales. Actúan y actuaron los jueces naturales del orden constitucional, se aplica el Código Penal y el de Públicos, con todas las garantías del proceso legal para los imputados, que gozan del todo derecho de defensa, no se les ha cercenado la palabra, ni siquiera cuando han hecho apología del terrorismo de Estado y han afirmado su conducta criminal con arrogancia, sin muestras de arrepentimiento. Los juicios son instrumentos de paz social y de reparación simbólica”

El ejemplo de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en torno a la necesidad urgente de abrazar a sus nietas y nietos, ha nutrido a la historia de nuestro país de contundentes aportes en materia jurídica, científica, psicológica, etc. Este juicio en particular evidencia la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de esos nietos y nietas, que aún nos faltan a todos y todas.

En este sentido, comprender consignas históricas como “Juicio y Castigo”, “Nunca más”, “Memoria, Verdad, y Justicia” en el contexto de los Juicios de Lesa Humanidad, potencia el entendimiento del pasado y la interpretación de futuros posibles, en pos de construir una sociedad más justa.