La Escuela acompaña a los Juicios es una iniciativa conjunta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario e H.I.J.O.S. Rosario. Tiene como finalidad acercar a las y los docentes una propuesta educativa para posibilitar en las y los estudiantes aprendizajes en torno al pasado reciente, tomando como recurso pedagógico el Juicio que se llevará adelante en Rosario conocido como “Klotzman”.

En este sentido, y apostando a la construcción de una sociedad más justa basada en los valores de Memoria, Verdad y Justicia, es que ponemos en marcha esta propuesta: la confección de una Caja de Herramientas para que docentes, en la medida de sus posibilidades, puedan generar espacios de reflexión y conocimiento, a partir de uno de los productos sociales más importantes que tenemos las y los argentinos: los Juicios por delitos de Lesa Humanidad.

La nueva normalidad que esgrimió la pandemia de alcance global, nos enfrenta a desafíos que tienen que ver con desarrollar otras modalidades de encontrarnos, seguir aprendiendo y construyendo conocimientos colectivamente. Les proponemos acompañarnos, pensarnos y compartir reflexiones a partir de actividades en torno al Juicio oral “Causa Klotzman”.

Esperamos que nos escribas a escuelayjuicios@gmail.com para diagramar juntxs el mejor recorrido para tu grupo.

Destinatarios de la propuesta

  • Estudiantes de 6to y 7mo grado de escuelas primarias
  • Estudiantes de nivel medio
  • Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente de la región

Propósito general

Promover el trabajo pedagógico de reflexión sobre los Juicios de Lesa Humanidad, desde una perspectiva local, entendiéndolos como procesos colectivos de construcción de memoria, verdad y justicia.

Propósitos específicos

  • Iniciar a los y las estudiantes en la comprensión de la inestabilidad política en la Argentina en el período 1955-1976, identificando los diversos actores e intereses en juego.
  • Promover la comprensión y defensa del Derecho a la Identidad
  • Reflexionar sobre los procesos de condena social y legal que nos hemos dado los argentinos y argentinas en estos últimos 40 años.
  • Promover en las y los estudiantes el pensamiento crítico en torno a las graves vulneraciones de derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar haciendo hincapié en la importancia de su defensa y pleno ejercicio.

Equipos de educación de Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S. Rosario

Agradecimientos

Pablo Churruarín, Diego Martínez, Beatriz Schiffino, Gabriel Abinet, Reinaldo Joaquín David Heuse, Matilda Electro Pop y Valeria Galliso. 

A cada uno de los familiares de las víctimas de este juicio por brindarnos su confianza.

A las y los docentes por comprometerse a construir un mundo mejor.

A nuestres compañeres de militancia por sostenernos.

A las Madres y las Abuelas por ser nuestros faros.

Este programa cuenta con el asesoramiento de los equipos jurídicos de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario e H.I.J.O.S Rosario